La pista El Vigía, ubicada en el distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé, fue el escenario ideal para el inicio del Circuito Nacional de MTB del 2022, modalidad XCO organizada por la Federación Panameña de Ciclismo y la Asociación de Ciclismo de Montaña de Panamá, donde se catapultaron los primeros líderes en cada categoría, además de haber contado con la participación del futuro del pedal panameño que son los niños.
Un radiante sol, una fuerte brisa y una pista muy exigente fueron parte del escenario este domingo 13 de febrero, logrando la victoria tras un gran duelo en la Elite masculina el santeño Roberto Herrera (Panamá es Cultura y Valores) quien recorrió los 18 kilómetros, divididos en seis vueltas de este trazado, en 58 minutos.
El segundo lugar fue para David Díaz, completando el podio Carlos Méndez; mientras que Jean Gutiérrez fue cuarto y Miguel Ruíz terminó quinto, en esta carrera que fue organizada por la Asociación Nacional de Ciclismo de Montaña y avalada por la Federación Panameña de Ciclismo.
“Estamos preparados para afrontar ese Circuito Nacional, hemos visto que hay competidores muy buenos en esta primera fecha y eso es positivo, sobre todo porque ahora se estarán seleccionando para eventos en el exterior en esta modalidad de MTB”, comentó Roberto Herrera.
En la rama femenina la chiricana Kelly Cubilla vino de atrás y en cinco giros al trillo superó a Valeska Domínguez y Nora Serracín, que llegaron en segundo y tercer lugar.
Cubilla tomó ventaja en la tercera vuelta al circuito aguadulceño, tras algunos contratiempos de Valeska Domínguez para liderar la jornada femenina.
Igualmente, en damas, la experimentada Marcia Barrios fue la gran protagonista al ganar de manera general y de paso acreditarse la categoría Master, sobre Josune Uribe y Ericka Villarreal que lograron capitalizar las otras posiciones de honor.
La Juvenil la tramitó de principio a fin Dilan Clement, demostrando una gran solvencia en cada tramo del recorrido sacando una amplia ventaja sobre Josué Solís y Roy Rodríguez que consiguieron los peldaños siguientes.
Por su parte en Master A, Edward James Castillo logró un gran cierre y en el último kilómetro sobrepasó a Simey González para alzarse con el triunfo, mientras que Luis Bobadilla se aferraba a la tercera casilla.
En la Master B, Eustorgio Solís logró sacar fuerzas suficientes para coronarse en esta primera faena del ciclomontañismo, terminando segundo Julio Monrroy y tercero Walter Pacheco.
Ronald Pavoni firmó su victoria desde la salida en Master C, ocupando las siguientes plazas Rolando Barría y David Hernández; mientras que en Aficionados Jason Vargas fue a lo más alto del podio.
La próxima cita del ciclismo de montaña será en marzo, del 25 al 27 y es el Canal Challenge, una prueba internacional.