A las 7:15 de la noche de Panamá se podía ver a través del canal de YouTube de la UCI el banderazo inicial que subió el telón de una de las batallas más épicas en la historia del Ciclismo Mundial.
Wollongong Australia tendría la oportunidad de ver en el campo de guerra los mejores ciclistas del mundo, Mathieu van der Poel, Peter Sagan, Tadej Pogačar, Remco Evenepoel, Michael Matthews, un lote de 169 ciclistas con un recorrido de 266.9 kilómetros, donde los dos panameños brillaban en el pelotón multicolor.
Sería Christofer Jurado uno de los primeros en iniciar los ataque y formar la fuga, pero el lote no daba libertad mientras Bolívar Espinosa marchaba al ritmo del grupo. A más de 140 kilómetros de recorrido mucho corredores perdían contacto, mientras que los panameños seguían en competición, el campeón mundial 2021, Julian Alaphilippe daba la orden a la Selección Francesa a que detonaran el lote, el grupo por algunos momentos se partía en 3 y 4 pedazos, era carpa máxima del ciclismo mundial la que ponía orden, Remco lucía casco rojo y zapatos rojos que lo identifican como el campeón vigente de la Vuelta a España mostrando autoridad ante sus contrincantes.
El recorrido ya cumplía con 200 kilómetros, sólo faltaban 66.9 kilómetros cuando las selecciones de Francia y Bélgica dinamitaron el lote que terminaría en varios grupos reducidos, mientras que Espinosa y Jurado luchaban por sobrevivir junto a otra veintena de corredores, primero saldría Espinosa y Jurado sería el último en salir, a sólo 19 kilómetros de meta, mientras que Remco imponía orden por delante con un potente ataque que sacaría a Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan Team) de rueda y marcharía en solitario sobre los últimos kilómetros a meta para que el Belga se llevara la victoria, Remco Evenepoel logra su primer título mundial a los 22 años.
«Es de ensueño, terminó la carrera vi el teléfono, y las notificaciones de Panamá empezaron a llegar. Ahora que acabo la carrera entendí dónde estábamos, no es fácil enfrentar a la carpa grande cuando no tienes ritmo World Tour en las piernas, nosotros venimos de correr el Tour de Panamá, ellos vienen del Tour de Francia y de la Vuelta a España, pero la mayor alegría es saber que para muchos jóvenes panameños nos hemos convertido en referentes. A pesar de todo ha sido un gran día, pude saludar a «Lulu» Alaphilippe y eso no pasa a menudo» entre sonrisas agregó Bolívar Espinosa que lució la bandera Panameña en su pecho que lo identifica como Campeón Nacional de Ruta.