El ciclismo centroamericano vivió tres días de alarde en los cuales los panameños fueron grandes protagonistas. Se sumaron seis medallas y además se lograron cupos para la ruta y para la contrarreloj individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año.
Hoy domingo terminó la edición 2022 del Centroamericano del pedal que tuvo como escenario la ciudad de Pérez Zeledón, en la República de Costa Rica, donde el santeño Roberto González se colgó la presea de bronce en la Élite para nuestro país en una ardua batalla por las carreteras “ticas” tras 186 kilómetros.
La prueba de fondo en categoría Élite fue ganada por el guatemalteco Alex Rony Julajuj con tiempo de 4 horas 03 minutos, mientras que Roberto González entró a 1:43 minuto de diferencia en meta para quedarse con el tercer peldaño del podio.
Un tridente se armó a falta de 30 kilómetros entre los que venían Julajuj, González y el costarricense Gabriel Rojas quien al final se quedó con el oro en la categoría Sub-23 con tiempo de 4 horas 01 minutos y 51 segundos.
“Siempre es un honor entregar todo por nuestro país, se lograron buenos resultados en términos generales y eso es muy positivo para nuestro creciente ciclismo panameño”, destacó Roberto González.
Panamá en esta versión del Campeonato de nuestra región totalizó una medalla de oro, dos de plata y tres de bronce. La dorada la obtuvo el chiricano Franklin Archibold en la crono individual varones donde se consagró como el más veloz del área y por segundo año consecutivo.
Por su parte las preseas de plata las obtuvieron la fémina Wendy Ducreux en esta misma especialidad y el chorrerano Christofer Jurado el pasado viernes en el primer día de competencia.
Los metales de bronce se los colgaron Bolívar Gabriel Espinosa en la contra el reloj varones Elite, el santeño Roberto Herrera en la Sub-23 igualmente en la justa contra el tiempo y, finalmente este día Roberto González en la ruta.
Un gran paso ha sido el boleto logrado por las féminas panameñas para actuar en ese Centroamericano y del Caribe que está previsto para los meses de junio y julio del año entrante tanto en crono como para la prueba de fondo.
A nivel masculino dos plazas se capturaron para la ruta Elite y una para la justa contra el cronómetro.