La Vuelta Internacional a Guatemala inició hoy domingo 23 de octubre y de inmediato los ciclistas panameños comenzaron a ser protagonistas al ubicarse segundo en la etapa el chiricano Franklin Erasmo Archibold, quien defiende los colores del equipo con Licencia Continental denominado Panamá es Cultura y Valores.
Fueron 162 kilómetros los disputados con salida en la ciudad de Guatemala y llegada en la región de Chiquimula, jornada que fue ganada por el colombiano Robinson Chalapud, integrante del Team Banco de Guayaquil, con tiempo de 3 horas 43 minutos y 31 segundos.
Archibold ingresó a la meta con tres segundos de diferencia con respecto a Chalapud, mientras que a cuatro segundos arribaba un grupo encabezado por el chapin Dorian Monterroso, del Decorabaños-Asociación de Quetzaltenango.
“Fue una etapa muy movida, nosotros vinimos a ser protagonistas y gracias a Dios en este primer día lo hicimos. Tenemos un equipo que batalla y trata de dejar lo mejor posible en nombre de Panamá en cada presentación”, comentó Archibold luego del primer día de carrera.
El elenco criollo también estuvo formulando escapadas con Bolívar Gabriel Espinosa, el actual campeón del Tour de Panamá, y el propio Alex Strah, excampeón centroamericano de ruta. Este último fue capturado a once kilómetros de la línea final.
Además los corredores Christopher Jurado y Randish Abdul Lorenzo llegaron a 13 segundos del vencedor.
Las metas volantes que estaban en el camino también tuvieron como aspirantes al Panamá es Cultura y Valores, con Alex Strah que acumula tres puntos, por detrás de Esdras Morales, del conjunto Hino-One La Red.
Para este lunes 24 de octubre la segunda etapa tendrá un tendido de 132.5 kilómetros, partiendo del Parque Chatun Esquipulas y repensando sectores como San Esteban-Boulebard De Ipala- Agua Blanca-San Manuel Chaparron y Monjas Jalapa, con tres metas intermedias.
Además dos premios de montaña de afrontarán, en Mojón de cuarta categoría a los 12.5 kilómetros y en La Arada al kilómetro 60 de primera categoría.